• APRÉNDETE EL HIT

    APRÉNDETE EL HIT

    Del momento: ♪♫ Manudo decime que se siente, seguiiiir pensando en un Mundial... ♪♫ Read More
  • 1

Morados se afirman como la mayor afición del país

¿Te gusta nuestro contenido? ¡Compártelo!

Ultra Morada@nacion

Saprissa se consolida como el equipo de futbol más popular del país al ampliar la brecha de preferencias con su eterno rival, Liga Deportiva Alajuelense.

Así se desprende de la última encuesta de opinión de la empresa Unimer R. I. de marzo de este año para el diario La Nación.

De acuerdo con los datos de la investigación, un 39,1% son seguidores de la S, contra un 28,8% de aficionados manudos, diez puntos porcentuales menos.

Aún si se considera el margen de error de la medición (2,8%, sumado para arriba o para abajo en cualquier dato) el equipo tibaseño se mantiene en el tope del gusto del país futbolero.

En la anterior medición –publicada por este mismo medio en noviembre del año pasado– la brecha entre saprissistas y liguistas fue más estrecha: 37,1% se declaró seguidor de la S, mientras un 32,8% manifestó su apoyo a la divisa rojinegra.

Lo llamativo entre una y otra encuesta es que Saprissa aumentó su caudal de seguidores en dos puntos porcentuales –a pesar del desastre del Invierno– y que la Liga lo disminuyó en cuatro, aún pese a ganar un campeonato.

Un estudio realizado por la misma empresa en setiembre del 2008, arrojó una distancia similar, también a favor de los tibaseños: 42% a 34%.

Sin embargo, la lectura de los datos indica que de aquella encuesta (2008) a la actual los dos principales equipos del país perdieron audiencia, en las últimas temporadas.

Este es el primer estudio que averigua las preferencias de los aficionados al futbol, luego de que el Saprissa cuajara la peor campaña de su historia y del regreso alajuelense al título nacional, tras cinco años de sequía.

Ambos hechos sucedieron en el Campeonato de Invierno 2010.

La encuesta fue realizada del 7 al 15 de marzo pasado, con una población de 1.202 entrevistados, personalmente, a partes iguales entre hombres y mujeres, todos mayores de edad.

Una muestra de 1.200 entrevistas se considera suficiente para medir opiniones a nivel nacional. Esa misma cifra se utiliza incluso en países como Estados Unidos, con 300 millones de habitantes.

Según el estudio, la mayor afición por morados o rojinegros se manifiesta en los grupos más jóvenes. Conforme se avanza en edad, el interés por declararse seguidor de estos clubes se diluye.

En el caso de los tibaseños, la filiación cae alrededor de 13 puntos porcentuales del grupo de 18 a 24 años al de 50 o más años (43 a 30,6); en la Liga, el descenso es de siete puntos (34,5 a 27,5).

Detrás. La información muestra que Saprissa y la Liga concentran el 67,9% de los seguidores del país, lo que deja un estrecho pastel del “mercado futbolero” para los restantes equipos de la Primera División costarricense.

La distancia al tercer y cuarto lugares resulta abismal: se declaran heredianos el 4,4% de los aficionados y cartagineses el 2,9%.

El porcentaje de los brumosos está apenas una décima encima del margen de error.

Ninguno de los clubes restantes se encuentra sobre la cifra de 2,8% de ese margen; incluso, ninguno de los entrevistados dijo ser seguidor de dos equipos, Brujas y la UCR.

Detrás del “bipartidismo” del Saprissa y la Liga, el club más popular” es el de “nadie”.

La encuesta señala que un 18,5% de los entrevistados no señaló, dijo o se identificó como seguidor de un equipo de la Primera División costarricense.

En marzo ese porcentaje era de 18%. Técnicamente no se considera un aumento puesto que está dentro del margen de error.

¿Te gusta nuestro contenido? ¡Compártelo!

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn