• APRÉNDETE EL HIT

    APRÉNDETE EL HIT

    Del momento: ♪♫ Manudo decime que se siente, seguiiiir pensando en un Mundial... ♪♫ Read More
  • 1

Saprissa enfrenta a un verdadero grande y reconocido de Sur América

¿Te gusta nuestro contenido? ¡Compártelo!

Saprissa enfrenta a un verdadero grande y reconocido de Sur AméricaLa rama de fútbol del Club Deportivo Universidad Católica es la más importante de la institución. Radicada en la ciudad de Santiago, fue fundada el 21 de abril de 1937 por un grupo de deportistas de la Pontificia Universidad Católica de Chile quienes decidieron escindirse del Club Universitario de Deportes, aunque sus orígenes se remontan a 1908 con el equipo amateur Universidad Católica Football Club. Se desempeña en la Primera División de Chile.

Universidad Católica es, a la fecha, el último equipo chileno que ha ganado un título internacional, la Copa Interamericana 1994. Además se alza como el segundo equipo que más competencias ha ganado en el fútbol chileno durante la era profesional (28) sumando torneos nacionales en Primera División (10) y Segunda División (2), Copa Chile (3) y Copa República (1), la mencionada corona internacional de 1994, el Torneo de consuelo del Apertura (1), las Liguillas (9) (Pre-Libertadores y Pre-Sudamericana) y Pre-Liguilla (1). Sólo considerando los títulos nacionales de Primera División (10) es el tercero, y el más ganador en la Liguilla Pre-Libertadores (8). Adicionalmente, ha sido uno de los cuatro equipos chilenos que ha disputado una final de la Copa Libertadores de América y el último en hacerlo (1993).

Desde su fundación, los colores que identifican al club son el azul y el blanco. Su escudo es de forma triangular, de fondo blanco enmarcando a una cruz de color azul, que simboliza el uniforme de combate basado en los guerreros medievales durante las Cruzadas, con las letras CDUC (Club Deportivo Universidad Católica) en color rojo. El lema de Universidad Católica es «Por la Patria, Dios y la Universidad», frase que está presente además en el himno del club.

Ejerce de local en el Estadio San Carlos de Apoquindo, ubicado en el barrio homónimo de la comuna de Las Condes. Posee una capacidad para 20.000 espectadores, y fue inaugurado el 4 de septiembre de 1988. Cabe destacar que Universidad Católica es, junto a Colo-Colo, Unión Española y Huachipato, uno de los cuatro equipos chilenos que poseen un estadio propio.

Además, cabe destacar que el club cuenta con una rama de fútbol femenino, que desde el año 2009 milita en la Primera División.

Su rival tradicional es Universidad de Chile, con el que disputa el denominado Clásico Universitario y se ha enfrentado en dieciséis definiciones. El club también tiene rivalidad con Colo-Colo, en cuyo estadio es considerado el club visitante más ganador. El partido que juegan ambos posee la connotación de clásico.

La década de 1990 sera recordada por la hinchada cruzada como años en que el club siempre estuvo en la lucha por el título. En 1991 consiguió la Copa Chile al ganarle a Cobreloa por 1:0 con anotación de José Percudani. También obtuvo la Liguilla Pre-Libertadores.

En 1992, se fundó la barra brava de la Universidad Católica, Los Cruzados, mientras el club se clasificó a la Copa Libertadores 1993 tras imponerse en la Pre-Liguilla y Liguilla Pre-Libertadores. En la cita continental, nuevamente bajo la dirección técnica de Ignacio Prieto, el equipo eliminó a conjuntos como Atlético Nacional, Barcelona Sporting Club y América de Cali, llegando así a la final del certamen, en donde no pudo frente al poderío del São Paulo de Brasil. Pese a que perdieron la final por diferencia de dos goles en el marcador global, este es un recuerdo imborrable en la historia del club.

En 1994 el directorio del CDUC confirmó una noticia que estremeció el mercado de fichajes a nivel nacional. Con el claro objetivo de transformar al primer equipo en protagonista del torneo nacional y de la Copa Libertadores, contrató a dos figuras de renombre mundial y seleccionados de Argentina. Aquellas figuras eran Alberto Acosta y Néstor Raúl Gorosito. Con el aporte futbolístico de estos jugadores, la UC fue una gran candidata al título de los años 1994 y 1995.

Gracias a la gran campaña del equipo entrenado por Ignacio Prieto en Copa Libertadores 1993, el 1 de noviembre del año siguiente los cruzados, en ese entonces dirigidos por Manuel Pellegrini, festejaron la Copa Interamericana 1994, hasta hoy único título internacional del club, al ganarle en la final de revancha al Deportivo Saprissa de Costa Rica por 3:1 en el tiempo regular y 2:0 en el alargue.

El 29 de septiembre del año 2009, Jorge O'Ryan anuncia una importante transformación en la Rama de fútbol al darse a conocer la creación de Cruzados SADP, empresa concesionaria que asumirá derechos comerciales y financieros del fútbol profesional y formativo de Universidad Católica por cuarenta años, a través de un vínculo renovable.[30] El 4 de diciembre de ese año Cruzados SADP transa en la Bolsa de Comercio de Santiago treinta millones de acciones de primera emisión más diez millones adicionales (Correspondientes al 80% de su propiedad) y da inicio de esta forma a una nueva era en la historia del club. El 7 de julio del año 2010, el directorio de Cruzados SADP margina al entrenador Marco Antonio Figueroa.[33] Tres días después, el 10 de julio de 2010, se confirma como nuevo entrenador al ex-futbolista argentino, naturalizado español, Juan Antonio Pizzi.

Por su arraigo popular entre votantes de una iniciativa de la Municipalidad de Santiago, la camiseta de Universidad Católica fue preservada en la Cápsula Bicentenario el 28 de septiembre de 2010.

Aunque en un principio estaba planificado como un torneo corto, el terremoto acaecido en Chile el 27 de febrero del 2010 provocó un cambio en la modalidad de competencia de la Primera División de Chile. Finalmente se disputó un torneo de dos ruedas, todos contra todos, sistema que no se utilizaba desde la temporada 2001. En el contexto de este certamen, Universidad Católica mostró un gran coraje y calidad futbolística transformándose en un merecido campeón. A falta de escasas fechas para el final del torneo, Colo-Colo, rival directo en la disputa por el título, poseía una cómoda ventaja de 7 puntos, pero Católica supo remontar la diferencia destacando los triunfos sobre Universidad de Chile por 4:2 y Cobreloa en Calama por 3:2 con un gol agónico de Juan Eluchans. La vuelta olímpica tuvo a lugar en el Estadio San Carlos de Apoquindo el 5 de diciembre de ese año, luego de que Universidad Católica derrotara a Everton por 5:0 y obtuviera así su décima estrella en torneos oficiales. Fue el primer equipo chileno en ganar el Huemul de Plata y de paso recibió la denominación de Campeón del Bicentenario. En el balance de la campaña, Milovan Mirosevic estuvo más minutos en cancha (2627 en 31 partidos), seguido de Rodrigo Valenzuela (2367 en 27) y Jorge Ormeño 24 en 26La importancia de Mirosevic en el título del Bicentenario queda de manifiesto además con la consecución del Botín de Oro de la ANFP como goleador del torneo, con 19 goles. Otras figuras destacadas fueron Roberto Gutiérrez, Francisco Silva, Fernando Meneses y Darío Bottinelli.

En el 2011 obtuvo la clasificación a Copa Sudamericana como ganador de la fase regular del Torneo de Apertura. Luego cayó en la final frente a Universidad de Chile por un global de 4:3. Pese a lo anterior el SIFUP le entregó el Premio al Mejor equipo. En Copa Libertadores eliminó a Gremio de Brasil en octavos de final y luego quedó eliminado en cuartos de final contra Peñarol por un marcador global de 3:2.

Fuente: Sitio Oficial de Saprissa

¿Te gusta nuestro contenido? ¡Compártelo!

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn