• APRÉNDETE EL HIT

    APRÉNDETE EL HIT

    Del momento: ♪♫ Manudo decime que se siente, seguiiiir pensando en un Mundial... ♪♫ Read More
  • 1

“QUIERO GANARLE A SAPRISSA CON GOL MÍO DE TIRO LIBRE”

¿Te gusta nuestro contenido? ¡Compártelo!
“QUIERO GANARLE A SAPRISSA CON GOL MÍO DE TIRO LIBRE”

Santo Domingo de Heredia.- “Quiero hacer un buen partido ante Saprissa, porque es como cuando a uno lo deja la novia, uno quiere verse bien. Quiero que digan 'juepuña' dejamos ir a un buen jugador”.

Así resume el volante José Luis 'Puppy' López lo que será su visita de mañana con el equipo de Belén a la que fue su casa, La Cueva del Monstruo, el estadio Ricardo Saprissa Aymá.

En la casa donde vive con sus padres, la cual está decorada con pinturas de su madre Guiselle Ramírez habló largo y tendido de su presente, el que califica como un renacer, además de otros aspectos de su carrera deportiva.

1) ¿Qué siente de medirse a Saprissa en 'La Cueva'?
Siento emoción, pero también extraño de enfrentar al que fue mi equipo.

2) ¿Rencor contra algún morado?
Jamás, nunca, nunca, nunca.

3) ¿Cómo creé que lo recibirá la afición morada?
Creo que bien, espero, era uno de los chineados de la Ultra y la mayoría de la gente le desea a uno el bien esté donde esté.

4) ¿Le quiere ganar al Saprissa?
Claro, claro, sí, sí, Belén es el equipo en el que estoy y sinceramente le quiero ganar al Saprissa y ojalá con un gol mío. Imagino uno de tiro libre.

5) ¿Por qué le quiere ganar al 'Monstruo'?
Porque es como cuando la novia lo deja a uno. Uno quiere verse bien y ojalá que lo extrañen y quiero que digan 'juepuña' dejamos ir a un buen jugador.

6) ¿Si le anota a Saprissa lo celebrará?
No lo celebraría, por respeto a la afición, no por la gente que no me respetó.

7) ¿Qué mensaje le envía a la Ultra Morada?
Que gracias por el apoyo de siempre, fueron inolvidables los momentos que pasamos. Ese cariño me hace sentir bien en los momentos duros.

8) ¿Regresaría a Saprissa?
Por supuesto y siento que no está muy allá. Saprissa ahorita empieza a vender jugadores y se queda sin gente de experiencia.

9) ¿Ha valorado jugar con la Liga?
En su momento, cuando terminé sin equipo uno como profesional tiene que avanzar y la Liga era una opción pero no. Nunca jugaría con la Liga porque ser morado es un sentimiento. Soy un morado que juego con otro equipo. Si jugara con la Liga traicionaría todos mis valores.

10) ¿Cómo se sintió modelando ropa Del Pino y en póster por todo lado?
Ja, ja, ja, incómodo, fue con pantalones formales. Mi tía tiene una agencia de publicidad, ella hizo unos contactos y me metió. También hice un anuncio de televisión para Archie's cuando tenía 6 años.

11) ¿Es cerrado su grupo de amigos?
Tengo mis compañeros de siempre y mis amigos pero hago amigos con cualquiera, soy muy abierto para eso.

12) ¿Quién influyó más para meterlo en el fútbol, su papá José Luis o su abuelo Ernesto?
Mi abuelo Ernesto, porque me regaló los primeros tacos, pero mi papá me llevaba todos los domingos a las escuelas de fútbol con 7 años.

13) ¿Qué recuerda de su paso por el equipo San Martín?
De las mejores experiencias en el fútbol. Me acuerdo del entrenador Caruli. De ahí pasé a Heredia.

14) ¿Es cierto que las echaba todas?
Sí, era delantero y también corría atletismo y tenía más aire que todos. Metía bastantes goles. Ya ahí tenía 12 años.

15) ¿Compartió cancha con el jugador Cristian Carrillo y el periodista Felipe Castro?
Sí, ya casi ni me acordaba. Felipe era de lo mejorcito que había ahí. Cada domingo mi reto era meter más goles que Cristian Carrillo, que jugaba en el Palmeiras. Una vez hice 6 goles en un partido.

16) ¿Pensaba tomar el fútbol tan en serio?
No, simplemente quería jugar domingo a domingo.

17) ¿De qué color era el primer uniforme de fútbol que le trajo colacho?
Es que nunca me regalaron un uniforme en navidad.

18) ¿Cuáles eran sus programas favoritos cuando niño?
He-Man, Mazinger Z y los Tiny Toon.

19) ¿A cuál jugador admiraba?
A Rolando Fonseca y Evaristo Coronado, porque siempre hacían goles. Con Rolando compartí en la selección y a Coronado me lo topé en el colegio. Llegó a dar una charla y en ese momento supe que quería ser jugador.

20) ¿Cómo fue eso?
Ví que era un jugador con estudios y además admirado. Solo yo le hacía preguntas y la profesora me callaba, pero seguía porque estaba muy interesado.

21) ¿Qué no le gustaba cuando pequeño?
Que no me dejaran salir y que la tarde se me hacía muy corta porque después de la escuela me iba a jugar fútbol.

22) ¿Se ha dado de manazos con alguien?
Solo una vez con un muchacho que me quitó una novia.

23) ¿Por qué es tan tranquilo?
Es que no me gusta meterme en problemas. Disfruto estar en calma.

24) ¿Por ser así lo malinterpretan, como que lo crean creído?
Creen que soy muy serio pero más bien a veces soy un poco charlatán.

25) ¿Cómo nació el apodo 'Puppy'?
Mi mamá estaba embarazada y mi papá que trabajaba en la videoteca de Canal 6 viajó a Panamá a traer unos casetes. Le trajo una ropa maternal marca 'Puppys'. Cuando nací mi mamá no sabía cómo ponerme y le dijo a la enfermera que pusiera 'Puppy' en la cinta que le ponen a los bebés al nacer.

26) ¿Qué le dejó el Mundial Juvenil 2001?
La ilusión y esperanza de una carrera futbolística buena, porque me dijo que sí tenía condiciones para jugar en alto nivel.

27) ¿Alguna anécdota?
Unas vez que me puse a pelear con Erick Scott y los dos nos tiramos unas canastas de plástico. Terminamos los dos con las canastas en la cabeza y riéndonos.

28) ¿Lo marcaron los Juegos Olímpicos Atenas 2004?
Sí, porque fue el paso hacia una selección mayor. Fui capitán y lideré un grupo. Fue un punto donde dejé lo juvenil por lo mayor.

29) ¿En qué momento de su carrera está?
Esto es un renacer, un reinicio, recuperar mucho de lo perdido. Perdí mucho tiempo de juego y el respeto de la gente.

30) ¿Qué recuerda de aquel 4 de enero de 1997 cuando debutó en primera con Herediano?
Nunca pensé que fuera a jugar y había pedido permiso para ir a la playa pero Henry Duarte me lo negó. Lo único que escuchaba era a Jeaustin Campos hablar de que faltaban 5 minutos para que terminara el partido, que ya estaban clasificados.

31) ¿Cuál ha sido el mejor consejo que le ha dado Henry Duarte?
Ese, que no me dejó ir a la playa. Me dijo 'tiene que estar completamente enfocado en el fútbol o mejor no está'. Me enfoqué y hasta dejé el colegio.

32) ¿Con quién iba para la playa?
Era un viaje familiar, mis papás me dijeron que pidiera permiso al técnico pero él me dijo 'esta bien vaya, pero si usted va aquí no vuelve'. Yo entendí el mensaje.

33) ¿Qué estudios tiene?
Estoy por terminar el Bachillerato de Mercadeo y Ventas.

34) ¿Fue duro dejar Herediano para irse a Saprissa?
Tuve temor porque a muchos de los jugadores que habían dado ese paso no les había ido bien. Era un niño con 20 o 21 años, la gente me decía que no iba a jugar. Además Saprissa venía de una época muy difícil, apenas llegando Jorge Vergara. Era una mezcla de temor y emoción.

35) ¿Fue histórico que pagaran tanta plata por usted?
Sí, porque nunca se había dado, $250 mil (¢127 millones y medio de colones al tipo de cambio actual) que se dieron por mí. A nivel local eso nunca se había dado ni creo que se vaya a dar.

36) ¿Qué se demostró al ser tercero en el Mundial de Clubes?
Que las diferencias a nivel mundial son mínimas y mentales, porque física y futbolísticamente tenemos calidad.

37) ¿Cuál ha sido su mejor técnico?
Carlos Watson y Jorge Luis Pinto. Watson me ayudó a pasar de ser un mejenguero a un jugador profesional y Pinto era un perfeccionista que le cambiaba a uno desde la forma de pararse hasta la de pensar.

38) ¿Y el peor entrenador?
Uno que tuve en Saprissa. No tenía manejo de grupo y esa vez el equipo no rindió. No clasificamos a los 'playoffs', nos eliminaron. Por eso fue el peor de todos.

39) ¿Le dejó mucha plata ir al Melbourne Victory?
Fue una linda experiencia pero plata no me dejó porque me fui ganando menos que lo que ganaba en Saprissa. Me fui por el deseo de jugar en el extranjero.

40) ¿Qué hacían distinto allá?
La estadística, el cuido, la nutricionista, la sicóloga y la recuperación después de cada partido o entrenamiento, donde había que pasar por baño de hielo y jacuzzi. Las lesiones se tratan diferentes.

41) ¿A qué no se pudo adaptar de China, cuando jugó en el Dalian Slide?
A la frialdad de ellos, hablan poco y son poco amables con el extranjero. Tampoco me adapté a la comida.

42) ¿Por qué no siguió en Australia ni en China?
En Australia tuve un encontronazo con el técnico y me desesperé al ver que no me llamaban a la selección cuatro veces seguidas, porque el tiquete era caro para traernos a Carlos Hernández y a mí. Ganaba menos dinero entonces pensé devolverme a Saprissa, creí que recuperaría mi fútbol y volvería a la selección pero no se dio. En China tuvimos tres técnicos y el tercero era un coreano que sacó a los extranjeros y puso a cinco coreanos. Imagínese el negocio que tenía.

43) ¿Por qué no pudo jugar en Chivas USA de la MLS?
Lo de la MLS no se dio por el simple hecho de que Víctor Badilla no le comunicó a Efraín Flores, vicepresidente del grupo (de equipos de Vergara). Efraín Flores se molestó de que yo estuviera ahí, porque no le habían informado, pero yo mantuve correos con Víctor Badilla, pero él no quiso informarle a Efraín para sacar provecho de la situación. El entrenador me había pedido y todo estaba listo pero Efraín Flores se enteró y me devolvieron a Saprissa. Ahí empezaron los problemas con Saprissa porque hubo un malentendido.

44) ¿Se molestó con Víctor Badilla?
Sí claro, terminé molesto porque se malinterpretó mi ida a Chivas. Efraín Flores terminó dándome disculpas porque había dicho que yo no continuaba. Me tocaron mi salario, me multaron y no sabía ni por qué. Al final me enteré que Víctor Badilla quería sacar provecho de mi estadía en Chivas y no le informó a Efraín Flores.

45) ¿Qué sintió cuando le dijeron 'está fuera de Saprissa'?
Uff (hace una pausa de tres segundos y contesta) Fue impactante para mí, no lo esperaba, principalmente por mi forma de ser. Yo siempre he sido honesto, transparente y correcto. Se me vino abajo el mundo. Fue frustrante.

46) ¿Lloró en ese momento?
Sí claro, además venía de terminar con mi novia, que fue un golpe bastante duro y dos semanas después me dieron esa noticia. El mundo se me vino encima, Saprissa no quería continuar conmigo, no había jugado y el contrato se me terminaba.

47) ¿Pensó que era el final de su carrera?
No, en ese momento pero sí que llegaba a un punto sin salida.

48) ¿Qué nos dejó Ricardo La Volpe?
Nos deja engañados de que con personalidad y su forma de ser nos comemos un proceso en el cual ninguno ha visto un avance. No es congruente lo que habla con lo que se ve en la cancha.

49) ¿Debemos ser dirigidos por un nacional o un extranjero?
No es determinante la nacionalidad, sino conocer el medio y adaptarse. El que no puede y lo critique o no sepa ni quienes somos no puede estar aquí. La Volpe no sabe ni quienes somos, hasta le tenían que decir el nombre de algunos jugadores porque no los sabía.

50) ¿Se ve de nuevo en la 'Sele'?
Sí claro es la única meta que me falta, cumplí todas a nivel inferior pero en el Mundial 2006 me lesioné y para el 2010 no fui tomado en cuenta.

Fuente: Diario Extra

¿Te gusta nuestro contenido? ¡Compártelo!

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn