• APRÉNDETE EL HIT

    APRÉNDETE EL HIT

    Del momento: ♪♫ Manudo decime que se siente, seguiiiir pensando en un Mundial... ♪♫ Read More
  • 1

¡Aguante el Chompipe!

¿Te gusta nuestro contenido? ¡Compártelo!
Aguante el Chompipe
Aunque el Deportivo Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense han protagonizado grandes encuentros, muchos de ellos en series finales o por torneos internacionales, pocos generan tanta expectación como aquellos donde está en juego un chompipe.

Para hablar de esta tradición, tenemos que remontarnos a 1957, cuando el empresario josefino Avilio Madrigal Mora tomó la decisión de donar una de estas aves a la figura del partido que debían disputar manudos y morados en el estadio de Alajuela.

“Mi papá era muy saprissista”, recuerda doña Marta Madrigal Muñoz, hija de don Avilio. “En ese tiempo él tenía una granja donde criaba chompipes y se le ocurrió regalar uno al mejor jugador del siguiente clásico”.

Fue tal el interés que despertó el juego que el 2 de junio de 1957 el estadio manudo estaba a reventar. El Saprissa venía invicto y Mario “Flaco” Pérez sumaba 450 minutos sin encajar un tanto en el campeonato. 

Los morados empezaron bien, pero poco a poco los locales se adueñaron del encuentro. Al minuto 30 cayó el primer gol, obra de Juan Ulloa. A los dos minutos del complemento Cuca Herrera marcó el segundo y el resto fue esperar a que terminara el partido, no sin antes ser testigos del desplome del techo de los vestidores, que ante el peso de cientos de aficionados, se vino abajo con toda su carga humana, accidente que dejó como saldo 30 heridos y más de un susto.

“La actividad fue muy linda, a pesar de que perdimos”, añade doña Marta. “Al final del campeonato mi papá le dio otro chompipe al Saprissa como campeón nacional, y uno a Mario Pérez como el arquero menos vencido”.

Pasaron los años y en 1984 volvió el chompipe a las andadas, de nuevo en Alajuela, pero esta vez donado por un empresario alajuelense, que al final tuvo que entregarlo a Enrique “Zancudo” Díaz, anotador del único tanto en aquel clásico teñido de morado y blanco.

Josué Martínez ganó el último chompipe en disputa en otro clásico que tenemos fresco en la memoria los saprissistas. ¿Cuál jugador se llevará el ave a su casa en esta ocasión? La respuesta la tendremos este 9 de noviembre.

Mientras tanto, doña Marta tiene muy claro el futuro. “Mi ilusión es que se siga disputando el chompipe siempre que se juegue un clásico en el Ricardo Saprissa. Para eso están mis nietos y esta servidora, que seguiremos regalando uno para que la afición disfrute de esta linda tradición”.

Fuente: Mario Segura

¿Te gusta nuestro contenido? ¡Compártelo!

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn